fbpx
POP BARF
Humilde opinión

Reseña Episodio 2 de SUCCESSION

¿Avaricia o Cobardía?

La guerra dentro de la familia Roy continúa desarrollándose. En Seccession, el capítulo pasado, vimos a Logan y Kendall armar sus respectivos frentes. Ahora las líneas de división comienzan a surgir y los integrantes tanto de la familia Roy como de la empresa Waystar comienzan a elegir su respectivo bando.

Al final de Seccession la suerte parecía estar de lado de Kendall. No solo había conseguido contratar a la implacable abogada Lisa Arthur. Además parecía que Shiv, tras nuevamente haber sido humillada con falsas promesas por parte de su padre, se uniría al equipo de Kendall. La mirada consternada de Logan con la que cerraba el capítulo nos indicaba que Kendall comenzaba a sentirse como una verdadera amenaza para su padre.

La trama central de este capítulo nos muestra a Kendall intentando convencer a sus hermanos de unirse a él para derrocar al patriarca y lanzar la red de influencia mediática de Waystar a un nivel internacional. Kendall actúa al igual que en el episodio pasado. Con una energía sumamente maniaca y una confianza en si mismo que a momentos lo muestra como un adversario digno de ser temido y en otras ocasiones lo hace ver como un profeta demente.

Las promesas que hace a sus hermanos parecen venir de un lugar sincero. Kendall los seduce haciéndolos sentir importantes y ofreciéndoles un lugar que su padre siempre les ha negado. Por otra parte el plan de Kendall podría ser el mejor camino para lograr que Waystar no solo sobreviva sino que además adquiera un poder aún mayor en los ámbitos políticos, mediáticos y sociales.

Las reacciones de Roman, Connor y Shiv son de interés pero también de mucha resistencia. En uno de los varios divertidos gags narrativos de la serie, los hermanos terminan deliberando la situación en el cuarto de Sophie, la hija de Kendall. Esto le da al momento una atmosfera cómica pero a la vez muy interesante, pues en cierta manera nos muestra como en más de un sentido los hermanos Roy siguen actuando por impulsos infantiles.

La propuesta de Kendall comienza a dejar de parecer atractiva para los Roy cuando Kendall confiesa que el estaría a la cabeza del proyecto. Esto parece enfurecer particularmente a Shiv, quien se da cuenta que para Kendall al igual que para su padre, ella es solamente un medio para lograr un fin. Pero el clavo final en la propuesta de Kendall para unir a sus hermanos resulta ser un paquete de donas enviado por Logan Roy.

La presencia del dulce regalo y la nota de “disfruten la fiesta de té” pone a los hermanos en un estado nervioso. Shiv y Roman piensan entre bromeando y no, que las donas podrían estar envenenadas, Connor actúa de manera más inocente y piensa incluso en cual se debería comer. Pero al final es a partir de este momento que los tres hermanos deciden abandonar en definitiva (al menos hasta ahora) el barco de Kendall.

Es en este momento cuando la coraza de seguridad que se había construido Kendall comienza a resquebrajarse. Cuando se da cuenta que ninguno de sus hermanos se unirá en su cruzada contra su padre comienza a escupir furiosos insultos contra todos ellos. En especial contra Shiv a quien le dedica griteríos de fuerte carga misógina.

Justamente es a Shiv a quien le hace una pregunta muy interesante ¿Es por avaricia o por cobardía? Creo que en más de un sentido, ambos sentimientos son los que determinan la lealtad de los Roy. Más allá de los vínculos familiares los hermanos Roy han demostrado estar sedientos de poder. Incluso Connor que es el más alejado de todo el drama de Waystar en algún momento declaró que le gustaría ser presidente.

Sin embargo, la negación de Logan a ceder el trono mantiene a los hijos en un constante estado de temor. Miedo a terminar sin fortuna, en la cárcel, en el total ostracismo o incluso asesinados. En el mundo de Succession el poder determina las relaciones en todos sus aspectos, la lealtad no depende de lazos familiares o de amistad, sino de la avaricia y el temor.

Por otro lado, además de los frentes de Logan y Kendall comienzan a surgir otras fuerzas de oposición. Greg aterrado por las consecuencias que pueda tener su alianza con Kendall (o con Logan si así lo decidiera) decide buscar por su propia cuenta a su abogado y termina pidiendo consejos a su abuelo (interpretado por el siempre imponente James Cromwell).

El abuelo acepta ayudar a Greg y lo presenta con su propio abogado. Cuando se entrevistan y el abogado asegura que busca: “derrocar al sistema capitalista desde adentro”, creo que conocemos las verdaderas intenciones del abuelo que siempre ha detestado el rumbo por el que Logan llevó a la empresa de Waystar y ahora ve una oportunidad para incluso tener un impacto a mayor escala. Será interesante conocer el camino que siguen este trío de personajes.

Logan por su parte busca fortalecer los lazos que lo unen con su familia. Se reúne con Marcia en Sarajevo, quien acepta regresar a lado de Logan sólo a cambio de importantes beneficios económicos que aseguren su futuro y el de sus hijos.

Cuando Logan decide regresar a Estados Unidos ha logrado ya reunir a la mayor parte de su familia y organiza el debido espectáculo para los medios. Roman lo recibe posando para las cámaras y siguiendo el juego. Shiv por su parte hace evidente su molestia quedándose dentro del coche.

El episodio finaliza con Logan ofreciendo a Shiv, ahora sí, un puesto importante dentro de Waystar. Para mi sonó más como el assitant to the regional manager de Dwigth en The Office que como un cargo real. Sin embargo Shiv parece convencerse de que tendrá una injerencia real en la empresa y sella su pacto de lealtad con su padre.

Las piezas comienzan a moverse y de momento parece que el poster oficial de esta tercera temporada (en el que podemos ver una alineación de Kendall y otra de Logan) podría darnos pistas sobre como se moverán las lealtades de la familia de ricos blancos privilegiados (y detestables) favorita del momento.

HIGHLIGHTS DEL EPISODIO

-El capítulo tiene varios gags corrosivos: Shiv teniendo una foto de Sadam Hussein como imagen de contacto de su padre, El caballo de troya que envía Stewy y como siempre los chistes vulgares de Roman.

-Marcia exigiendo lo que le corresponde al abogado de Logan.

-James Cromwell recreando el icónico “That´ll do.”

LO NO TAN BUENO

-Creo que visualmente la serie podría explotar mucho más el material del guion. La broma que hace Kendall a Shiv dejando un misterioso sobre cerca es muy poco aprovechada visualmente. Las donas creo que también se podrían haber presentado de una manera mucho más majestuosa y la escultura del caballo de troya fue desechada demasiado rápida por la cámara.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más