fbpx
POP BARF
Humilde opinión

Pedro Almodóvar: Ranking de su filmografía

A lo largo de más de 4 décadas Pedro Almodóvar ha construido una filmografía destacable tanto por sus valores artísticos como por su sensibilidad queer. Sus complejas historias han desafiado las ideas formales de familia, amor, deseo e identidad. Es un artista que se ha mostrado totalmente comprometido con la búsqueda de la libertad. Con motivo de su cumpleaños número 72, en Pop Barf decidimos hacer nuestro propio ranking del cine de Pedro Almodóvar.

23.-LOS ABRAZOS ROTOS

Los Abrazos Rotos es un drama sobre la tortuosa relación entre un director de cine (Lluís Homar) y su musa/amante (Penélope Cruz) . La película llegó justo después de dos de las obras más exitosas y controvertidas de Pedro: la escandalosa La Mala Educación y la laureada Volver. Los Abrazos Rotos se siente superficial comparada con sus predecesoras. No ofrece la profunda reflexión sobre la sororidad femenina de Volver y no se acerca a las conclusiones turbulentas de La Mala Educación. Sin embargo, Los Abrazos rotos no deja de ser un intenso tributo al cine negro y al arte cinematográfico en general.

22.-JULIETA

Julieta inauguró en la carrera de Pedro una etapa mucho más austera y sobre todo melancólica. Es una película que depende de la sutileza en una filmografía que se ha destacado por lo extravagante, aunque siempre claro desde una perspectiva humanista. No es que sea precisamente mala, simplemente prefiero al Almodóvar más barroco.

21.-LOS AMANTES PASAJEROS

Los Amantes Pasajeros es una comedia que intenta regresar a la jotería punk de los años de la Movida Madrileña. Aunque por momentos logra destellos de irreverencia, en general no se siente tan atrevida como sus primeros filmes.

20.- HABLE CON ELLA

En el cine de Almodóvar los hombres parecen inspirar las películas más desgarradoras. Hable con Ella es un drama que retoma la base de la Bella Durmiente y la convierte en una perturbadora fábula sobre el dolor de la soledad. Una de mis partes favoritas de esta película es el cortometraje de El Amante Menguante, un experimento en el que Almodóvar lleva el cine mudo a los extremos eróticos de su universo.

19.-THE HUMAN VOICE

Este mediometraje parte fashion film, parte confesión desbordada de sentimientos es un excelente resumen de la carrera de Pedro y demuestra que el idioma no es obstáculo para desarrollar su creatividad.

18.- PEPI LUCI BOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN

Pepi, Luci Bom tiene la energía punk de cineastas como John Waters y Paul Morrissey cuando colaboraba con Warhol y sus superestrellas. Es una revelación divertida que inaugura formalmente la carrera de Pedro. Por su celebración de valores contraculturales se siente como una declaración de guerra contra el conservadurismo del legado del dictador Franco, sin ser necesariamente una película política.

17.- TRAILER PARA AMANTES DE LO PROHIBIDO

Tráiler para amantes de lo prohibido es un cortometraje realizado para el programa La Edad de Oro de RTVE  y es un experimento musical hilarante. Los personajes hacen lipsyncs no muy bien sincronizados pero con gran pasión de canciones de Olga Guillot, Bambino y Eartha Kitt. De fondo suenan tenebrosos tracks de David Bowie. Es un proyecto cuidadosamente descuidado en el que podemos encontrarnos con las obsesiones de Pedro en una comedia que merece ser tomada en serio.

16.-LABERINTO DE PASIONES

Una oda pansexual a la trasgresión de los años ochenta en Madrid y los variopintos personajes que poblaban la cultura underground del momento. Almodóvar con Fabio Mcnamara, su comadre drag del momento, se echa un palomazo de Suck it to me himno pop a la drogadicción recreativa. Laberinto de Pasiones es tan desafiante frente a lo políticamente correcto que incluso hoy en día se sigue sintiendo innovadora y arriesgada.

15.- ¡ÁTAME!

Una película tan falta de pudor que los gringos tuvieron que inventar una nueva categoría de censura. Creían que la escena de sexo entre Victoria Abril y Antonio Banderas era real y no actuada. La película comienza siendo una extraña comedia sobre el síndrome de estocolmo y poco a poco se transforma en una historia de amor nada convencional. Culmina con un conmovedor número musical en el que los protagonistas interpretan Resistiré de Dúo Dinámico. El gran himno a la resiliencia que arruinó el Covid.

14.- VOLVER

Una de las grandes películas de Almodóvar sobre la solidaridad y la supervivencia femenina. Creo que hasta ahora tiene la mejor interpretación de Penélope Cruz en la filmografía de Almodóvar y probablemente su carrera en general. Volver le valió a Penélope su primer nominación al Óscar a Mejor Actriz (convirtiéndose en la primer mujer española en ser nominada a tal mención). Aunque el elenco en general entrega interpretaciones majestuosas cabe destacar también la presencia de Carmen Maura que regresa a trabajar con el manchego después de 18 años de no hacerlo y entrega como siempre, un personaje inolvidable.

13.-DOLOR Y GLORIA

Hermoso filme en el que Almodóvar reflexiona de manera más obvia sobre su propia vida y carrera. Es una historia llena de virtudes, así como de una madurez artística y emocional inspiradora. Al igual que Julieta se siente como una obra mucho más sutil a diferencia del resto de su filmografía.

12.- ENTRE TINIEBLAS

Esta comedia sobre un grupo de monjas obsesionadas con el pecado comenzó el refinamiento del estilo de Pedro. En la fotografía podemos notar que está un poco alejada de la estética hágalo usted mismo de Laberinto de Pasiones y Pepi Luci Bom. A pesar de que la trama sigue teniendo la esencia del Almodóvar temprano ya se empiezan a incluir elementos dramáticos.

11.-KIKA

Al igual que Lou Reed desconcertó a sus seguidores con Metal Machine Music, Almodóvar perturbó a sus espectadores con la agresiva comedia de Kika. La película está cargada de la insolencia de sus primeros filmes pero con mucho más presupuesto. Como prueba de ello las aportaciones en vestuario de Jean Paul Gaultier y Versace. El atrevimiento de Almodóvar a usar una violación como parte de un incómodo gag provocó que gran parte del público castigara al filme. Como consecuencia Almodóvar no regresaría al género de la comedia hasta muchos años después con Los Amantes Pasajeros. En lo personal admiro la libertad creativa de esta película. Adoro su exageración y el artificio de los colores, los escenarios, las actuaciones y sobre todo los vestuarios. Quien diga que una mujer cis no puede hacer drag que le dé un vistazo a Victoria Abril enfundada en esos extravagantes Jean Paul Gaultier.

10.-LA FLOR DE MI SECRETO

Si Kika es el Metal Machine Music de Almodóvar La Flor de Mi Secreto es definitivamente su Coney Island Baby. El cambio de tono y los intentos de Pedro por ser lo más mesurado posible se sienten como respuestas directas a las trasgresiones de Kika. Lo curioso es que, a pesar de los esfuerzos de Almodóvar por ser más sutil, no puede evitar incluir una gran cantidad de personajes secundarios y algunos segmentos de comedia muy divertidos por parte de unas increíbles Rossy de Palma y Chus Lampreave.

09.-CARNE TRÉMULA

Probablemente el filme más sensual en la carrera de Almodóvar (y eso es mucho decir). Es uno de sus experimentos con el género del cine negro que más respetan su origen. Una historia pasional que pone a prueba la lealtad de los personajes constantemente de una forma emocionante. Carne Trémula es también una de las pocas películas de Almodóvar que reconoce de manera literal el contexto político de España. En esta película podemos encontrar la que considero es la escena de sexo más poderosa en la historia del cine: Dos amantes que a través de la hermosa fotografía de Affonso Beato se funden en un mar de carne mientras de fondo suena la melancólica Somos de Chavela Vargas.

08.-  ¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO?

El título nos remite al suplicio de esas amas de casa agobiadas por la pobreza y los maltratos del machismo. La película nos cuenta como el personaje de Carmen Maura intenta sobrevivir a estos martirios primero a través de técnicas dignas del neorrealismo italiano y posteriormente con toques de comedia que se acentúan hasta terminar en una historia surrealista.  

07.-LA MALA EDUCACIÓN

En su momento esta película fue vendida como un drama de denuncia anticlerical. La Mala educación es en realidad un complejo rompecabezas en el que se mezclan realidad y ficción. Almodóvar nuevamente deconstruye el género del Cine Negro, en esta ocasión de una forma mucho más atrevida y queer. Pedro intercambia por ejemplo el rol de la mujer fatal por el de un hombre fatal que Gael García encarna con total sensualidad y perversidad. Al igual que en Matador, los personajes de La Mala Educación son arrasados por el poder destructivo del deseo y el amor prohibido.

06.-LA PIEL QUE HABITO

Las pocas ocasiones en las que Almodóvar ha hecho adaptaciones de obras literarias se ha caracterizado por transformar las obras originales de tal manera que termina apropiándose de ellas por completo. La Piel que Habito me parece la prueba más contundente de ello. Tarántula, la novela corta de Thierry Jonquet en la que está basada La Piel que Habito, es una sádica y retorcida historia de venganza. Con su adaptación Almodóvar trasciende los elementos shockeantes del texto original y reflexiona con su estética y sensibilidad sobre cuestiones de identidad, género, naturaleza y venganza con el humanismo que ha caracterizado a su cine incluso en sus momentos más subversivos.

05.-TODO SOBRE MI MADRE

Todo Sobre Mi Madre es el gran canto de amor de Almodóvar a la maternidad. Aunque la filmografía de Pedro Almodóvar está llena de tributos a la maternidad no hay uno que sea tan emotivo como Todo Sobre Mi Madre. En esta película el universo femenino es representado por Almodóvar con una veneración conmovedora que le valió su merecido Óscar a Mejor Película extranjera.

04.-MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

Con Mujeres al borde de un ataque de nervios Almodóvar alcanza el refinamiento total de su estilo y reconocimiento internacional. Aunque Mujeres al borde un ataque de nervios parece una comedia inofensiva en realidad es tan subversiva como el resto de sus películas. Una cómica explosión pop, seductora y ferozmente feminista.

03.- MATADOR

Filmado con la precisión y perversidad de un thriller de Brian De Palma. Matador es la película de Almodóvar que explora las implicaciones del deseo de una forma más sórdida, pero también erótica y romántica. Los personajes de Pedro Almodóvar siempre se dejan llevar por sus pasiones sin importar sus consecuencias. A veces estas los llevan por caminos iluminados y muchas otras los dirigen a la tragedia. En Matador la pasión de los protagonistas es tan poderosa que culmina en un fulminante orgasmo, tan erótico como mórbido.

02.- LA LEY DEL DESEO

En el mundo occidental influido por el catolicismo el deseo es visto con vergüenza y temor, en el mundo de Almodóvar es la máxima ley bajo la que se rigen sus personajes y en esta película, con la que inaugura a lado de su hermano Agustín su casa productora El Deseo, queda manifestado para la posteridad. La Ley del Deseo cuenta la historia de tres personajes encadenados a sus deseos. Un director de cine tan frustrado con la vida real que recurre a la ficción para satisfacer su necesidad de ser amado, un amante obsesionado de manera enfermiza por el mencionado director de cine y Tina la hermana transexual del director que ha tenido una muy mala suerte con los hombres. En manos de otro director estos elementos podrían haber dado para un drama trágico. Bajo el mando de Pedro se convierten en una celebración de la disidencia sexual que no teme explorar los claroscuros de las pasiones desbordadas.

01.- TACONES LEJANOS

Considerada originalmente como un trabajo menor, en realidad Tacones Lejanos me parece que engloba a la perfección las obsesiones temáticas y estéticas de Almodóvar.  El drama de la relación tempestuosa entre una madre y una hija se mezcla con números musicales que van de lo desgarrador a lo divertido. Es una exageración disparatada tan emotiva como artificial, la gran dicotomía que mejor define en esencia el cine de Almodóvar.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más