fbpx
POP BARF
Humilde opinión

Lo mejor del cine en el 2021

1.- The Power of the Dog

Una de las deconstrucciones más significativas del mito del western y por lo tanto una crítica contundente a la máscara de la masculinidad tóxica. Benedict Cumberbacht entrega una interpretación intensa, trágica y extrañamente conmovedora. Kristen Dunst amplia su catálogo de mujeres atormentadas (con una madurez soberbia) y Kodi Smit-McPhee es toda una revelación como el desafío inesperado al machismo.

2.-Annette

Este musical dirigido por Leos Carax es probablemente la reinvención más importante del género desde la intervención de Jacques Demy en la Nueva Ola Francesa. Con Annette, Leos Carax expande su habilidad para crear secuencias musicales memorables construyendo una historia de una sensibilidad salvaje, pasional, emotiva pero sobre todo profundamente poética.

3.-Memoria- Apichatpong Weereseketaul

Una experiencia enigmática que explora la historia del planeta y sus habitantes a través del sonido. Aunque la mayor parte del tiempo la película mantiene un estilo realista, los sonidos y los diálogos nos envuelven en el extraño misticismo característico de este director tailandés.

4.-Titane-Julia Ducornau

Con dos películas bajo el brazo Ducornau comienza a coronarse como la reina millenniall del body horror. Mientras que David Cronenberg veía en el comportamiento humano extremo signos de decadencia y depravación, Ducournau encuentra posibilidades menos abrumadoras, aunque sí radicalmente feministas y hasta incluyentes.

5.-Una Película de Policías – Alonso Ruizpalacios

Alonso Ruizpalacios es probablemente el único cineasta mexicano (además de Julián Hernández) que experimenta de manera interesante con el lenguaje cinematográfico. En Una Película de Policías Ruizpalacios pone a los géneros de la ficción y el documental a dialogar entre sí para explorar de la manera más humana posible la complicada relación entre policías y la sociedad mexicana.

5.-The Velvet Underground-Todd Haynes

La historia de la Velvet es tan excéntrica como su música. No obstante, Haynes en lugar de enfocarse en los aspectos más sórdidos y morbosos de la banda hace una celebración del arte experimental que reinaba en Nueva York en la década de los setenta. A través del montaje, el audio y cada pequeño detalle del documental, Haynes rinde tributo a grandes radicales como Andy Warhol, Jonas Mekas, La Monte Young, Kenneth Anger, Jack Smith y por supuesto los integrantes de la Velvet Underground.

PLUS:

Spider-Man: No way home

Un fan fiction hecho realidad. El guion toma los sueños guajiros de los seguidores del super héroe para convertirlos en una emocionante historia sobre el duelo y la madurez que conlleva. Visualmente es de las películas más interesantes de Marvel (no se siente como un capítulo de televisión hecho en automático) y mantiene un buen balance entre humor, acción y emotividad. Tenemos además como invitados a realeza de Hollywood: Alfred Molina, Jamie Foxx y por supuesto el inigualable Willem Dafoe.

The Matrix Resurrections

¿Cuál es el legado de Matrix? ¿El Star Wars conservador como le llamó Armond White? ¿Una analogía de las políticas trans como las mismas Hermanas Wachowski aseguraron? La cuarta entrega de esta saga se atreve a realizar estas preguntas en su primera mitad. Después se embarca en un viaje épico con secuencias dignas del legado visual de Matrix (aunque se extraña definitivamente la cámara de Bill Pope). Al final Lana nos recuerda que el mensaje siempre ha sido claro: El poder de las mentes libres.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más